A contracorriente II: Orgullo Romaní

Gypsy Queer

Tanto Juan David Santiago como Kurro Cabello coinciden en señalar que “ni la homofobia ni el machismo son patrimonio exclusivo de la comunidad gitana”.

Aseguran además que las mujeres lesbianas y gitanas padecen, por esta conjunción de identidades (otra vez la idea de la interseccionalidad), una triple discriminación. “La mujer lesbiana está invisibilizada en la sociedad gitana, pero también en la paya. De hecho, hay gitanos que incluso ven bien el tema lésbico, porque lo consideran un asunto de ‘mujeres que quieren ser fuertes como los hombres’”, apunta Santiago. Según indica, lo que los gitanos no aceptan tan bien es la homosexualidad masculina, ya que la entienden como la renuncia de un hombre a su virilidad.

Cabello apuesta además por “el respeto a la diversidad interna dentro del colectivo LGTB”, así como por “la aceptación de las diferentes orientaciones sin etiquetarlas en compartimentos estancos”. Asegura que le gusta el concepto ‘queer’, y alguien desde el público bromea: “Eres la gypsy queer”.

“Hay que estar alertas. No debemos olvidar que todavía existe romafobia dentro del colectivo LGTB, lo que provoca una autoexclusión desde dentro. Pero debemos seguir luchando, porque ocupando otros espacios conquistamos nuestros derechos”, concluyen los dos activistas, gitanos LGTB y a mucha honra.

IMG_9818

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s