A contracorriente I: Con la Iglesia hemos topado

En 2002, el que por entonces fuera párroco de la localidad onubense de Valverde del Camino, José Mantero, apareció en la portada de la ya extinta revista LGTB Zero. Sobre su retrato, en el que se lo veía vestido con alzacuellos pero sin sotana, un contundente titular no dejaba lugar a dudas: “Doy gracias a Dios por ser gay”.

En la entrevista, Mantero explicaba el cuándo, cómo y por qué del descubrimiento de su orientación sexual, con lo que no sólo expresaba una condición personal, sino que también reconocía la ruptura del compromiso de celibato que obliga a los sacerdotes católicos a no mantener relaciones sexuales.  Días más tarde, fue suspendido de sus funciones como vicario por el obispo de Huelva.

mantero-2

“Ser homosexual es un don de Dios, no un pecado”, afirmaba entonces Mantero. Pero el discurso oficial de la iglesia católica en estos últimos años de mayor visibilidad LGTB ha sido el de la estigmatización de la homosexualidad como un pecado e, incluso, como una enfermedad.

Sirvan como ejemplo las palabras del obispo alicantino Antonio Reig, encargado de la  diócesis de Alcalá de Henares, que ha llegado a afirmar que “hay personas que no orientan bien su sexualidad, piensan que sienten atracción sexual por su mismo sexo, y se corrompen y prostituyen en clubes de hombres. Ellos encuentran el infierno”.

“Muchos obispos están causando un grave daño a muchas personas, están pisoteando los derechos humanos, y más pronto que tarde, la Iglesia pedirá perdón por este episodio negro de su historia”. Es la opinión del gestor de la comunidad online Cristianos Gays, que se define como “un espacio de encuentro para cristianxs unidxs contra la LGTB-fobia”.

El sitio web, un híbrido entre foro y portal con noticias e informaciones relacionadas con la religión y el colectivo LGTB, al que llegan miles de casos de personas que buscan asesoramiento y relatan sus experiencias, pretende funcionar como “un facilitador de convergencia entre personas”. Así lo explica el administrador de la página, un cristiano homosexual que prefiere hacerse llamar Mudejarillo para proteger la intimidad y el anonimato que sirven como base al foro de Cristianos Gays.

Leer más

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s