Asilo político y homosexualidad: Perseguidos por ser gays

Cansados de esta situación, y viendo que tanto su vida como la de sus familiares corría peligro, Esdras y Harly decidieron huir a España y solicitar el asilo político en este país. Y entonces comenzaron los problemas burocráticos.

asilo 2

“Existe una dificultad para el otorgamiento del asilo a los que vienen de países latinoamericanos. Se trata de democracias reconocidas internacionalmente, y que tienen expresada en sus constituciones la prohibición de discriminar por raza, credo, sexo u orientación sexual. Si tu constitución lo prohíbe, se supone que es porque el Estado está luchando en contra de esa discriminación, aunque en la práctica no sea así. Si nos dieran el asilo por haber sufrido discriminación homófoba en nuestro país, esto supondría que España reconociese que en Venezuela se violan los derechos humanos”, explica Esdras.

En este sentido, a una persona que llega de un país africano donde se penaliza la homosexualidad, o de países como Rusia que han sacado leyes restrictivas de la “propaganda homosexual”, sería más fácil que se le concediera el asilo, porque hay un reconocimiento internacional de que en sus países se vulneran los derechos humanos.

asilo 3

Esdras asegura además que los factores económicos condicionan el otorgamiento del asilo. “En el caso de los países latinoamericanos, hay intereses económicos por parte de los países europeos, que ahora están en crisis y tienen allí desplegadas grandes compañías que les aportan dinero (la petrolera Repsol, la empresa de telecomunicaciones MoviStar…). En este momento, necesitan ese dinero, y no pueden acusar a estos países de que violan los derechos humanos, porque entrarían en un enfrentamiento”.

Ambos solicitaron el asilo en España porque contaban con la facilidad del idioma. Según indica Esdras, “España es un gran receptor de personas, al ser la puerta de entrada de África hacia Europa, y el único país de Europa en el que se habla español, lo que también atrae a más refugiados latinoamericanos. España recibe muchas solicitudes de asilo, pero otorga muy pocas. El último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dice que España tiene una baja cualificación en cuanto a la tramitación del asilo, y critica la falta de sensibilización en los casos de otorgamiento de asilo por orientación sexual”.

Cuando llegaron a España hace algo más de un año, Esdras y Harly solicitaron el asilo en el país, presentando numerosas pruebas de su activismo a favor de las personas LGTB en Venezuela, así como de las amenazas recibidas. Pero el Estado español les denegó la solicitud de asilo al considerar que provienen de un país en el que el compromiso por la no discriminación de las personas homosexuales tiene rango constitucional.

Sigue leyendo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s