La vida en positivo

Prevención en todos los frentes

Para Marcela,  “si sigue existiendo la estigmatización de la enfermedad, el miedo al virus, es porque no hay campañas de prevención. Y creo que lo que más se tiene que trabajar hoy día”.

Expone cómo han estado desarrollando durante varios años programas de intervención en centros de enseñanza. “Ahora son los propios chavales los que se acercan a vernos, nos plantean preguntas, nos hablan de lo que les ha pasado… cuando hace unos años si venían a hablar contigo era para decirte: acaban de darme el diagnóstico”.

Informar para prevenir, es en lo que más insiste Marcela. “En quinto y sexto de primaria, en primero y segundo de la ESO…no se tiene ni idea de lo que es el VIH. Y ahí es donde hay que recalcar, desde antes de que empiecen a tener relaciones hay que enseñarles, porque el SIDA no es una enfermedad mortal ni para tenerle miedo, pero sí hay que prevenirla”.

“Estimamos que en España hay alrededor de un 30 o un 40% de las personas afectadas por el virus del VIH que no conocen cuál es su estado serológico. Y tanto los médicos como los activistas pensamos que son éstas las personas que están produciendo nuevas infecciones en otras personas, porque quien conoce su estado serológico se cuida para evitar transmitir la enfermedad”, asegura Marcela.

Por este motivo, para frenar la transmisión del virus por parte de personas que no saben que se encuentran infectadas, desde ACAVIH y desde otras organizaciones están intentando conseguir que cada vez más gente se haga la prueba del VIH.

Aunque su intención es que cada vez más gente acuda a hacerse la prueba del VIH para “salir de dudas”, Marcela no es partidaria de que se dispense la prueba rápida, consistente en la detección inmediata del virus por medio de la saliva, en las farmacias, como se ha propuesto en algunas ocasiones.

“El resultado de la prueba del VIH puede ser una experiencia muy marcadora en tu vida. Y si el resultado es positivo, necesitas a alguien que esté ahí, y te contenga y te apoye. Hacerse la prueba rápida implica un montón de reacciones emocionales en la persona. El impacto de recibir la noticia de que eres seropositivo estando a solas al hacerte la prueba puede ser demoledor. Por eso, nosotros somos partidarios de que la prueba se haga en ONGs o en lugares con gente preparada como el CIPS (Centro de Prevención e Información sobre el SIDA), en los que en ese momento puede haber una persona que sepa cómo encauzarte, cómo serenarte”.

Marcela recalca además que existe otra fórmula preventiva que es casi una desconocida: el tratamiento post-exposición. “Después de una situación de riesgo, si se acude a Medicina Preventiva o a Urgencias de un hospital, te pueden dar el tratamiento contra el virus durante aproximadamente un mes. Normalmente se lo dan a médicos, enfermeros, policías o cualquier persona que haya podido entrar en contacto directo con el virus”.

El problema en cuanto a la prevención es “qué solo se piensa en el VIH el 1 de diciembre (día en que se conmemora la lucha contra el SIDA a nivel internacional). Y creo que deberíamos volver al ‘póntelo, pónselo’, a esas campañas que pueden ser machaconas, pero son útiles”, opina Domingo.

Leer más

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s