La vida en positivo

Del ‘cáncer rosa’ a la toma de conciencia

“El SIDA empezó como el ‘cáncer rosa’, porque a los primeros a los que atacó fueron a los colectivos gays en Estados Unidos, especialmente en Nueva York y San Francisco, y a partir de ahí es cuando se empezó a investigar”, recuerda Domingo.

Más tarde, “se le llamó la enfermedad de las cuatro haches: homosexuales, hemofílicos, heroinómanos y haitianos, porque los haitianos morían con facilidad de VIH. Luego se descartó a los haitianos, porque se dieron cuenta de que morían porque su sistema inmunológico era de por sí débil, no por acción del virus”.

Y quedaron los heroinómanos, que se transmitían la enfermedad al compartir jeringuillas para el consumo de la droga; los hemofílicos, que podían contraer el virus en una transfusión de sangre no controlada; y los homosexuales, que podían infectarse por prácticas sexuales de riesgo.

8252437163_cded8a96ac_z

“Son las prácticas de riesgo las que transmiten el SIDA. Normalmente, en las prácticas sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres hay una mayor presencia de sangre, por la penetración anal, o de semen, que en otro tipo de prácticas, por lo que, si no se utilizan preservativos, el riesgo de transmisión del virus es mayor”, resume Domingo.

Miembros de colectivos homosexuales de Alicante se manifiestan en el día internacional de la lucha contra el SIDA

Es por ello por lo que, según el activista de ACAVIH, “el colectivo gay es uno de los que más ha asumido el problema del VIH. El grupo de hombres que tienen sexo con hombres es del que más datos aparecen de personas diagnosticadas con el virus… pero en parte es también porque son los que más a menudo se hacen la prueba. Son las personas más preocupadas, más concienciadas en la lucha contra el SIDA. Y a la hora de desarrollar proyectos de actuación, los colectivos gays han aportado muy buenas ideas”.

Leer más

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s