Trazos visibles

De profesores a ilustradores

Castaño compagina su afición por las ilustraciones con su trabajo como profesor de educación física en un centro educativo en Murcia. Aunque se dedique a enseñar, considera que todavía tiene mucho por conocer: “Soy de los que piensan que siempre estamos aprendiendo”.

Es una tarea que no termina nunca. “Veo una evolución en mis dibujos desde que empecé hasta ahora”, afirma Fefeto. “Cada vez me cuesta menos llegar al objetivo, por la práctica, porque tienes más asumidas las referencias, estilos gráficos, colores…”.

Aunque no suele darse por satisfecho con los primeros resultados. “Normalmente uno da por terminado un dibujo cuando ya está harto de darle vueltas”, sentencia. “Algunos de los dibujos que tengo colgados en el blog los estoy corrigiendo, reeditando, perfeccionando… Pero a veces pienso que lo realmente interesante es lo que viene después”.

Y lo que viene después, en su caso, es su primera novela gráfica: Anselmo. Narra el descubrimiento de la orientación sexual de un personaje que vive en la España de mediados de los setenta, y su salida del armario apoyándose en las canciones míticas de la historia del pop.

Fefeto habla sobre su novela “Anselmo”

La intención de la novela es que sea “muy didáctica”, para explicar “por qué una determinada diva gay es considerada como tal, o por qué una canción tiene éxito en un momento dado dentro del colectivo LGTB”.

Además de este objetivo, “se cuenta una historia en la que el lector se puede ver reflejado a través de Anselmo y de otros personajes”, incluyendo toques fantásticos y algo de sexo.

IMG_8948

Fefeto asegura que, tras una etapa como docente en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, ahora que está en el paro puede dedicarse exclusivamente a dibujar, y esto le ha permitido avanzar en su novela. 

Además, la temática de la música pop asociada al movimiento gay no le es ajena, ya que fue el tem

a que eligió para su tesis. “La estrategia de la industria musical es evidente”, dice. “Hoy en día, rara es la solista musical femenina que no meta en uno de sus videoclips una pareja homosexual, porque evidentemente saben que tienen ahí un público”. Sobre esta estrategia de ventas, Fefeto asegura tener “sentimientos encontrados”.

Fefeto habla sobre la visibilidad LGTBI en la industria musical

Una visibilidad, la del colectivo gay en particular, que se consigue, en el caso de estos dos ilustradores, a través del arte, de la ilustración, del color… pero, sobre todo, del humor y la ironía, de las horas de trabajo y de la cercanía con todos los que acuden a verlo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s