Trazos visibles

Inspiración y técnica

Pero para llegar a organizar una exposición, hacen falta ideas, que a veces surgen de la forma más espontánea. “Cuando voy conduciendo, o cuando voy sólo andando por la calle, voy pensando en temas y de repente viene la chispa. Entonces, me apunto en un papel o en el móvil la idea, y luego la llevo a cabo”, explica Juan Castaño.

IMG_9036

A Fefeto, su formación y su trabajo en agencias de publicidad le ha inculcado un modo de trabajar bastante ordenado. “Cuando te enfrentas a un trabajo, siempre te sientas antes, ves libros, referencias, carteles, fotos… Yo soy muy organizado para eso: tengo mis libros, libretas, mi material. Pero luego, en los dibujos que no son de celebrities, me gusta utilizar personas reales: casi todos los modelos de las ilustraciones son amigos míos”.

La forma de plasmar esas ideas en las ilustraciones que luego vemos en sus blogs es diferente en cada autor. Castaño, por ejemplo, ha optado por ayudarse del ordenador para sus dibujos, y lo considera una herramienta “tan importante como el lápiz y el papel”.

Juan Castaño comenta el uso del ordenador en sus dibujos

Castaño explica que siempre dibuja primero a mano, después le hace una fotografía al boceto, descarga la fotografía en su ordenador y comienza a tratarla de forma digital. “La mayor ventaja que tiene el ordenador es que te permite el ensayo-error”, especialmente a la hora de aplicar los colores al dibujo, según detalla.

Fefeto también es partidario de un uso combinado del dibujo a mano y las nuevas tecnologías: “Mi proceso habitual es el de dibujar a lápiz, entintar, escanear directamente, y colorear con PhotoShop, porque me da más posibilidades para el acabado tipo formato publicitario, o si inserto tipografías…la herramienta digital es mucho más potente”.

Los dos dibujantes lamentan que se considere a los dibujos tratados digitalmente como un arte menor. “Parece que todavía estamos en ese punto donde todo lo que se transforma en píxeles tiene menos valor”, comenta Fefeto.

Sin embargo, para Juan Castaño el trabajo con imágenes digitales posee una ventaja añadida: permite reproducir al instante la misma obra en varias copias idénticas. Así, ha podido exponer sus cuadros simultáneamente en Alicante y Sevilla, por ejemplo. Esta característica también influye en su precio: “las obras son bastante asequibles, porque yo me reservo el derecho de reproducirlas”.

Leer más

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s